Blogia
DE TODO UN POCO

El maestro que dejó de ir a la escuela

El maestro que dejó de ir a la escuela

 

Es el nuevo número 1 del ajedrez mundial, pero su notoriedad no termina ahí. El verdadero mérito de Magnus Carlsen (Tonsberg, Noruega, 1990) es que es el ajedrecista más joven de la historia en conseguir el liderato de la clasificación mundial. Ha sido el cambio de calendario el que ha situado al noruego en lo más alto. La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) actualizó el pasado 1 de enero de forma automática sus ránkings y Carlsen ya apareció en ellos como número 1. Su coeficiente ELO (una compleja fórmula matemática que evalúa el rendimiento de un jugador en función de la probabilidad que tiene de ganar a su rival) quedó situado en 2.810 al computarse sus últimos resultados (en diciembre ganó el Chess Classic de Londres). Relegó así al búlgaro Veselin Topalov, con 2.805. Cambio de guardia.

Carlsen se ha convertido en número 1 mundial con 19 años y 32 días. Nadie lo consiguió jamás a esa edad. Pero al hablar de precocidad en talentos ajedrecísticos hay que citar por fuerza dos nombres, dos mitos, uno vivo y otro fallecido recientemente. Bobby Fischer,el genio de Brooklyn, y Gary Kasparov, el ogro de Bakú. Hasta la irrupción de Carlsen, Kasparov poseía el récord oficial de precocidad al ser líder mundial por vez primera con 20 años y 9 meses. Lo de Fischer es aparte. Su precocidad, como su vida, fue excesiva. A los 15 años ganó el Campeonato absoluto de Estados Unidos. Jugó 11 partidas y las ganó todas.

Entrenado por Kasparov

Magnus jugó su primer torneo a los 8 años. Su progresión fue espectacular, apoyada en su principal cualidad: la memoria. Simen Agdestein, el mejor jugador noruego en los años noventa, describió su capacidad para retener jugadas como "prodigiosa". A los 13 años, Agdestein ya se volcó en la preparación de Carlsen, que se alojó en una residencia para deportistas y dejó de asistir a la escuela. El tablero, exclusivamente, iba a encargarse de educar su mente.

¿Qué futuro tiene Carlsen? Todo indica que su progresión es imparable. La compañía Microsoft, que tuvo la sabia visión de arrancar su patrocinio hace cinco años, se ha asegurado de que la calidad de su formación ajedrecística sea exquisita. Desde hace un año, aunque se intentó llevar el asunto en secreto, Carlsen cuenta con un entrenador ilustre. Es Gary Kasparov, el hombre al que ha desbancado como líder mundial más precoz.

0 comentarios