Blogia
DE TODO UN POCO

Un análisis jurídico alerta de que la «reforma Aído» es inconstitucional

Un análisis jurídico alerta de que la «reforma Aído» es inconstitucional
Este jueves se aprobará en el Congreso el dictamen de la Comisión de Igualdad relativo al Proyecto de Ley Orgánica de «salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo». Es el paso previo a que la discusión del Proyecto se traslade al Senado y una zancada bastante amplia hacia la que ya parece inexorable legalización (allá por marzo o abril) de la ampliación del aborto e implantación en España del aborto libre hasta la semana 14 de gestación.
La reforma, encabezada y liderada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, no ha conseguido ni mucho menos el respaldo jurídico mínimo exigible para una cuestión tan polémica: se pronunció en contra el Consejo Fiscal, que denunció su inconstitucionalidad. El Consejo del Poder Judicial fue incapaz de acordar un informe sobre la cuestión, y el Consejo de Estado, aunque otorgó una relativa luz verde al proyecto, aconsejó reformas y ajustes en 21 de sus 23 artículos y en tres de sus seis disposiciones.
Resulta pues muy oportuno, el «Análisis Jurídico del Proyecto de la ley del aborto» que este martes se presentará en el Foro de la Sociedad Civil. Un trabajo, al que ha tenido acceso ABC, realizado por Rafael Navarro-Valls, catedrático y académico numerario, además de secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Una autoridad en la materia que en su estudio advierte de la clara inconstitucionalidad de la reforma. En la presentación de su informe, el profesor señala que el proyecto «adolece de graves deficiencias técnicas, lo que le impide lograr sus objetivos».

0 comentarios